lunes, 28 de febrero de 2011

ANA HERNÁNDEZ-SANCHIZ, DIRECTORA DEL PROYECTO PEDAGÓGICO "PRODUCE UNA ÓPERA"


1.      ¿Podría hacer una breve presentación de su trabajo y su trayectoria profesional? Coméntenos su experiencia general en el mundo de la música clásica.

Como especialista en educación musical y actriz, mi campo de acción se halla entre ambos mundos, el de la pedagogía y el de la escena. Esto me permite desarrollar proyectos tan interesantes como “Produce una ópera” o “Adopta un músico”. Mi labor pedagógica en este sentido, alrededor de la música clásica, comenzó hace más de diez años en el ciclo de conciertos escolares del Gobierno de Navarra, como narradora y creadora de materiales didácticos. A partir de ahí he tenido la suerte de trabajar con las principales orquestas y formaciones musicales de España, así como de coordinar y dirigir proyectos en colaboración con instituciones como la Fundación Caja Madrid, la OCNE, la Fundación Antonio Gades, el Museo Thyssen o, en la actualidad, el Teatro de la Maestranza.

2.     ¿Ha sido siempre aficionada a la ópera? ¿cómo ha llegado a trabajar en este mundo?

Precisamente llegué al mundo de la interpretación a través de la ópera. Yo estudiaba en el conservatorio de mi ciudad, Pamplona, donde cantaba en varios coros de cámara. Con 16 años ingresé en el Orfeón Pamplonés y me propusieron participar en el coro de ópera que se iba a formar. Mi primera ópera fue un “Don Pasquale” en el Teatro Gayarre, nada menos que con María Bayo y Carlos Chaussson... curiosamente también fue la primera ópera dirigida por el maestro Miquel Ortega. Posteriormente montamos “L’Elisir d’amore”, donde tuve contacto con las gentes del teatro pamplonés a través del director escénico y los actores que participaban como figurantes. Me enamoró ese mundo y poco a poco me centré en la interpretación teatral.

3.     ¿Cómo surge la idea de “Produce una ópera”? ¿En qué consiste el proyecto?

La impulsora de este proyecto es Remedios Navarro, que me pidió diseñar un proyecto de carácter implicativo, al estilo del “Adopta un músico” que íbamos a emprender con la ROSS, pero centrado en la ópera. Consideré interesante repetir el modelo de acercarnos al arte a través del contacto y el trabajo directo con los profesionales (los profesores de la orquesta en el caso de “Adopta...” y los técnicos del teatro en el caso de “Produce una ópera”). En este caso, la propuesta de participación está destinada a los estudiantes de módulos de Formación Profesional de diferentes especialidades, que trabajan bajo la supervisión de los jefes de los diferentes departamentos del propio Teatro Maestranza. A esto le sumamos la participación en escena y en el foso de más de cien jóvenes artistas, instrumentistas y niños de la escolanía, seleccionados por el maestro Pedro Vázquez en los conservatorios y centros escolares sevillanos, que acompañarán en la interpretación musical de “Hansel y Gretel” a los solistas, pertenecientes al Coro del Teatro de la Maestranza.

 En  "Cuéntame el canto" espectáculo
didáctico del Teatro Real de Madrid
4.     Nuestro centro también está participando en el proyecto “Adopta un músico” ¿puede comentarlo?

Este proyecto llegó a la Orquesta Nacional hace seis años de la mano del clarinetista y pedagogo musical británico Mark Withers, y se basa en el acercamiento a la música sinfónica y al trabajo de compositores e intérpretes a través de la creación y la interpretación musical. Tomamos una obra programada en la temporada de la orquesta (en este caso se trata del ballet “Panambí” de Ginastera) y los alumnos de los cuatro centros participantes realizan su propia música, basada en diferentes aspectos de la original. No se trata de copiar o versionar, sino de recrear, de hacerla suya con la ayuda de un músico de la ROSS. En el caso del IES Vistazul, contamos con la colaboración del trompa Angel Lasheras. La fase final del proyecto consiste en la asistencia de los participantes al ensayo general en el que la orquesta interpreta la obra de Ginastera en el Maestranza y un concierto de todos los alumnos con sus músicos adoptados, que tendrá lugar el domingo 5 de marzo, también en el teatro. Tras un descanso, será la propia ROSS la que interprete el ballet “Panambí” de Ginastera.

5.     ¿Puede comentar su experiencia pedagógica en otras ciudades de España? ¿qué resultados se han obtenido? ¿No cree que Sevilla se está incorporando con cierto atraso a este tipo de actividad?

Las experiencias de las diferentes ciudades no distan tanto unas de otras. La mayoría se centran en los ciclos de conciertos para escolares y en familia, con diferentes formatos: cuentos musicales, propuestas de carácter más escénico, conciertos participativos... Este tipo de actividad ya viene desarrollándose en Sevilla también desde hace años, con los conciertos didácticos ofrecidos por la ROSS y la programación infantil y escolar del Maestranza.  Si nos referimos a proyectos como los que venimos comentando, de carácter activo e implicativo, no llevan tanto tiempo desarrollándose en otros lugares. De hecho, la ROSS es la primera orquesta tras la ONE, que lo introdujo en España, en incorporar el modelo “Adoptar” a su acción educativa. Ahora acabo de comenzar este proyecto también en Bilbao con la BOS. En cuanto al proyecto “Produce una ópera”, el Teatro de la Maestranza de Sevilla es pionero en llevar adelante una propuesta de esta envergadura.

6.     ¿Qué rasgos destacaría de su  experiencia en Sevilla? ¿podría comentarnos qué le parece la respuesta del público, la organización, la ayuda de la Administración y la colaboración de unos y otros?

Mi experiencia anterior con el público sevillano se centra en los conciertos para escolares organizados por la ROSS, en los que he participado en los últimos años. Siempre han funcionado muy bien y he disfrutado mucho compartiendo esos momentos con los niños sevillanos. No dudo de que la respuesta del público en estas nuevas propuestas va a ser increíble, más teniendo en cuenta que el escenario estará repleto de jóvenes artistas sevillanos y de su obra, en forma de escenografía, vestuario, maquillaje y peluquería, iluminación... Los espectadores tendrán en sus manos un programa diseñado y escrito también por jóvenes estudiantes... Hay tanta ilusión y esfuerzo que es difícil que pueda salir mal.
Por supuesto, el Teatro Maestranza, desde Remedios hasta el equipo técnico, se está volcando en este proyecto y da gusto ver la ilusión y las ganas con las que se está afrontando, a pesar del esfuerzo que supone. En cuanto a la Administración, una de las piezas claves de este proyecto es Marina Sanz, la coordinadora pedagógica de la Delegación de Educación, que está absolutamente centrada en esta labor de encajar todas las piezas entre los centros participantes y el Teatro. No me imagino este proyecto sin esta importante colaboración institucional.
En "Pulcinella", de Stravinsky (Concierto didáctico con la ROSS)

7.     Como experta en pedagogía musical ¿Qué opinión le merece el ejemplo de la orquesta Simón Bolívar y la labor de José Antonio Abreu? ¿Cree que es una experiencia trasplantable a Europa?

Experiencias como ésta nos hacen seguir confiando en la educación artística como medio para mejorar las condiciones de vida de la gente, no sólo a nivel económico y social... Creo que todos somos más felices cuando nos sentimos partícipes de un proceso artístico y de un grupo humano que busca un objetivo común. Es el caso del sistema de escuelas y la orquesta ideada por Abreu. Es emocionante ver la labor que vienen realizando en unas circunstancias muy complicadas. Obviamente, la situación social en Europa es otra, por lo que el fenómeno de las orquestas de jóvenes está arraigado como un elemento más de la formación musical. De hecho, en nuestro país prácticamente todas las comunidades tienen su propia orquesta joven. Como acción educativa de integración social, me viene a la cabeza la experiencia desarrollada por Sir Simon Rattle con la Filarmónica de Berlín y 250 jóvenes bailarines (estudiantes de colegios e institutos de zonas desfavorecidas), en torno a “La consagración de la primavera”, que está plasmada en la estupenda película “Esto es ritmo!”.

8.     ¿Conoce el “Diván Este-Oeste? Muchos sevillanos consideran que su costoso mantenimiento no tiene una rentabilidad artística o cultural grande en la ciudad ¿Cree que podrían buscarse actividades educativas a partir de ella que redundaran en un mejor aprovechamiento de la experiencia?

Creo que es una iniciativa muy interesante en su propuesta y objetivos, pero no tengo información suficiente sobre su implicación en la realidad cultural de Sevilla. Obviamente, creo que toda institución cultural debe tener su reflejo en su entorno cercano.

9.     ¿Había trabajado anteriormente en el montaje de óperas por y para jóvenes? ¿Qué  títulos?

Sí, aunque nunca me había embarcado en un proyecto tan completo como éste, donde todos los detalles de la producción pasan por el trabajo de jóvenes estudiantes. Las últimas producciones en las que colaboré fue en la ópera de marionetas de Haydn “Filemón y Baucis”, con la Fundación Caja Madrid, y “El diluvio de Noé” de Britten, para la Semana de Música Religiosa de Cuenca, en la que trabajé a nivel escénico con los chavales del coro del conservatorio de esa ciudad. Tras ese estreno la ópera se repuso en el Teatro Real, fue un trabajo intenso y muy emocionante. Años atrás, en Pamplona, fundé la compañía Ópera de Cámara de Navarra, con la que estrenábamos una ópera infantil cada navidad. Comenzamos con producciones externas, como “El pequeño deshollinador” de Britten, para la que preparé un coro infantil con niños y niñas de Pamplona, y enseguida dimos el salto a la producción propia, con obras de repertorio o estrenos de nuevas óperas encargadas a diferentes compositores, siempre basadas en cuentos populares: “El flautista de Hamelin”, “El traje nuevo del emperador”, “Ali-Babá y los 40 ladrones”...

10. ¿Qué opina personalmente sobre la ópera de Hänsel y Gretel? ¿Le ha resultado más gratificante participar en esta ópera que otras? ¿cómo valoraría su experiencia en “Produce una ópera”?

Bueno, nos encontramos en pleno proceso de producción y todavía la ópera no ha sido puesta en pie. Lo mejor está por venir, seguro que esta pregunta la podría responder mejor en abril, tras el estreno... Pero no cabe duda de que, por las características del proyecto, esta ópera es la más especial de aquellas en las que he participado. Valoro sobre todo el gran esfuerzo de todos los alumnos y de los profesionales implicados, así como las relaciones humanas que se establecerán. Sin duda, el resultado será impresionante, pero creo que el proceso de producción en sí mismo es lo más valioso.

11. ¿Cree que este tipo de actividad puede servir para revitalizar la música clásica y atraer hacia ella a un público joven?

Sin duda alguna, lo creo y confío en ello. Por eso considero que soy afortunada de trabajar en lo que me gusta y puedo defender desde el entusiasmo cada uno de los proyectos en los que participo.

12. ¿Cómo se desarrolla su trabajo con los alumnos de instituto?

En el momento actual del proceso, no tengo un contacto directo con los alumnos de este instituto, ya que el trabajo está distribuido por departamentos. Ellos trabajan y se reúnen directamente con Rocío Castro, la Directora de relaciones externas del Maestranza.
En el caso de “Adopta un músico” sí he realizado junto a Rafael Espigares, el profesor de música, el trabajo de aula durante las tres visitas que ha realizado Ángel Lasheras, el músico adoptado, al instituto.

13. ¿Considera que la preparación musical que se imparte en la enseñanza media de nuestro país es suficiente, en comparación con otros países de Europa?

En este país nos falta, en primer lugar, tradición musical. Uno de los grandes problemas radica en la Educación Primaria. Una sesión semanal de 45 minutos no es suficiente para desarrollar un trabajo serio en torno a la música. Se sigue considerando una asignatura “de relleno”, no se le da a la educación artística la importancia que realmente tiene. Esto hace que no se llegue, en líneas generales, con una preparación ni una mentalidad apropiadas a las enseñanzas medias.

14.  ¿Sabe si en otros países de nuestro entorno existen habitualmente actividades del mismo tipo que las que se están realizando en Sevilla?

En Gran Bretaña, por ejemplo, hay una gran tradición de programas pedagógico-musicales  a través de la participación directa del alumnado, no solo a través de la asistencia a conciertos. De hecho, el proyecto “Adopta un músico” es un modelo que procede de ese país. En Francia también se desarrollan proyectos por parte de las orquestas, talleres participativos en la Ópera de París, el Museo de la música... En Portugal, por ejemplo, hay un grupo que se dedica a crear y realizar por toda Europa conciertos para bebés... Por suerte, los programas de educación e inclusión social a través de la música están cada vez más difundidos y valorados.

15.  ¿Cree que la actual crisis económica puede afectar negativamente a la financiación de las actividades culturales y educativas?

Por desgracia, así es. Creo que ningún sector se va a salvar, pero los recortes en cultura y educación suelen estar en lo alto de la lista de recortes... Sin embargo, creo que los gestores se esfuerzan mucho por optimizar los recursos y seguir programando, recurriendo a plantillas más reducidas, propuestas de cámara y pequeños formatos. Por otra parte, la falta de financiación para grandes conciertos puede hacer que se desarrollen más otras propuestas didácticas, como talleres o proyectos de trabajo directo en los centros escolares, con implicación directa de los alumnos.

Ensayo de un concierto didáctico en Pamplona, con la Sinfónica de Navarra,
la Escolanía del  Orfeón Pamplonés y 200 niños de distintos centros escolares


16. ¿Puede contarnos alguna anécdota, algún fallo técnico o algo gracioso que le haya sucedido en su actividad pedagógica?

La verdad es que, curiosamente, las mayores anécdotas me han sucedido en las producciones profesionales en las que he trabajado como intérprete: ropa que se engancha en la escenografía o en un compañero y te obliga a improvisar en el momento, lapsus y blancos de texto que hay que salvar...
En los proyectos pedagógicos siempre acaba saliendo todo rodado, cada uno da lo mejor de sí mismo y cuida hasta el último detalle.

Sí pasan cosas curiosas en las visitas a los centros escolares, sobre todo de Primaria... Algunas preguntas de los chavales a los músicos no tienen desperdicio, como ésta: “¿cuál es tu NOTA favorita?”. La cara de sorpresa del violinista fue un poema... “No sé... todas son bonitas”, respondió al final.

Una que me ha pasado a mí (por eso siempre intento apuntármelo todo), es estar trabajando con una orquesta y, en el ensayo general, cambiar el nombre. Me pasó por ejemplo en Córdoba.... la presenté como Orquesta de Granada. Por suerte, no había público y los músicos se lo tomaron a risa. ¡Es lo que tiene viajar con frecuencia!


No hay comentarios:

Publicar un comentario